Bilbaína de Alquitranes

Limpieza y mantenimiento a contrareloj

Cómo ayudamos a Bilbaína de Alquitranes a realizar la limpieza y reparación de su Intercambiador de calor de placas

RESUMEN

Durante el mes de Agosto, Schmidt-Bretten España realizó un servicio de mantenimiento para Bilbaína de Alquitranes, se esperaba un rápido y sencillo servicio de limpieza de placas y remplazo de juntas para su entrega en 7 días y vuelta en funcionamiento. El servicio se complicó al recibir la unidad al taller y observar su estado actual. Después de informar al cliente del estado empezó la reparación a contrareloj del equipo.

Finalmente se devolvió al cliente el equipo en el mejor estado posible con un completo informe técnico y una inevitable recomendación.

NUESTRO ROL

EL DESAFÍO

Devolver al cliente el intercambiador de calor de placas con el mantenimiento realizado en menos de 10 días.

INSIGHTS

Si el intercambiador se encuentra en muy mal estado, puede afectar al tiempo de entrega del servicio técnico por lo que el cliente podría no tenerlo a tiempo en sus instalaciones para la puesta en marcha.

SOLUCIÓN

Mente fría, proactividad y honestidad

El cliente cada año realiza una parada de 15 días a inicios de Agosto, esa acostumbra a ser nuestra ventana de trabajo para sus equipos, que anualmente realizamos un mantenimiento regular.
En cada servicio realizado nuestro modus operandi es sencillo;  Una vez desmontada la unidad y prepararla para el envío, el cliente o nosotros organiza el transporte de la unidad hacia nuestro taller de reparación.

Después se realiza la limpieza del mismo, se cambian las placas dañadas por nuevas y se colocan las juntas nuevas retirando las viejas, finalizando el servicio con un test de estanqueidad para comprobar que la unidad no fugue. Este tipo de servicio de mantenimiento dura una semana de media aproximadamente.

No obstante, hubo un equipo que hacía varios años que no recibía un mantenimiento y finalmente fugó. Fue cuando ocurrió esto último que se decidió realizar el mantenimiento en 2020.
Para estos casos, el servicio puede alargarse ligeramente al tener que extender la limpieza o remplazar algunas partes del equipo, pero nada grave que impida entregar la unidad en pleno funcionamiento.

Nos gustaría explicar que así fue, pero al recibir la unidad nos dimos cuenta que este no sería un servicio técnico habitual ni sencillo.
El placón fijo estaba muy dañado, las placas muy sucias, algunas perforadas y deformadas y las juntas según lo esperado, gastadas.

Llegados a este punto lo que se suele hacer es comprar una unidad nueva, porque a fin de cuentas se están remplazando todos los elementos viejos por nuevos.
El problema, el enemigo de siempre; el tiempo. El cliente ha de poner en marcha todo en 15 días y ya solo quedan 10.

Después del diagnóstico inicial, le explicamos al cliente el estado actual de su intercambiador y se toma una rápida decisión; reparar la unidad lo mejor posible y entregarla en menos de 10 días. Y una vez retomada la producción, próximamente remplazar la unidad por una nueva idéntica.

EQUIPO A REPARAR

Informe de estado

SIGMA M 66 SAL

  • Antiguo SIGMA M 65 SAL del año 1996 reconvertido a SIGMA M 66 después de actualizar el paquete de placas y juntas en el año 2010.

Datos técnicos:

  • Intercambiador de calor de placas para calentar 170 m³/h de Eth. Glykol al 20% mediante 2270 kg/h de vapor.
  • Contiene 49 placas intermedias + 1 placa final con espesor 0,6 mm.
  • Juntas de tipo EPDM
  • Conexiones DN 125
  • Dimensiones: 600x1725x700 mm.
  • Peso: 1050 kg.

Llegada y Diagnóstico

Recepción

Llegada al taller

Descarga

Izado del intercambiador

Problemas detectados

Daños estructurales

  • Los manguitos, estaban en muy mal estado, con claros signos de haber muchas fugas y de estar en contacto el placón fijo con los fluidos del intercambiador. Produciendo la corrosión de este.

  • Se intentó recircular el equipo nada más llegar a nuestras instalaciones.
    • No siendo posible por la gran cantidad de fugas en el equipo.
  • Fugas laterales por ambos lados y superior que salía por la parte del placón móvil.
    • Era evidente que el equipo ha estado trabajando con multitud de fugas.
  • Estanqueidad a temperatura ambiente “CERO”.
      • Las placas del lado 1 presentaban una capa negra, con un espesor de casi 1 mm en muchas zonas.
        El estrechamiento en los canales era evidente.

     

    • En el lado 2, capa de color rojo era de espesor menor. Aunque también cubriendo por completo las placas.
  • Las juntas en muchos casos han aparecido pegadas a las placas de este lado (¿Posible efecto de calor o sobreapriete?) y cristalizadas, rompiéndose al tirar de ellas y teniendo que sacarlas con medios mecánicos. Esto último ha ralentizado los trabajos.
  • Las placas en muchas zonas presentan oxidación y “pitting”. Encontrándose 2 placas completamente perforadas. Se han devuelto con el intercambiador.
  • En la revisión hecha sobre las placas no se ha encontrado ninguna perforación más, aunque no se puede descartar la existencia de alguna micro perforación más no detectable con luz blanca.

La corrosión por picaduras, o «Pitting», es una forma de corrosión extremadamente localizada que conduce a la creación de pequeños agujeros en el metal.

Según el esquema facilitado, la placa número 1, llamada «ACWR» debería ser distinta a las otras, sin embargo, en este caso era exactamente igual. Pudimos comprobar como las placas 1 y 2 venían montadas sin respetar el orden de los testigos de las juntas.

  • Al comprobar en el placón fijo, se veía la marca de dos tipos de placas: la actual con el “chevron” más agudo y otra con el “chevron” más obtuso. Podemos pensar que esa placa se rompió hace tiempo y se colocó otra igual a las que tiene el equipo. En rojo el chevron actual y en verde el antiguo chevron.

Las llamadas marcas «Chevron» o de espina, su aspecto característico se origina en la tendencia de las fisuras a progresar siguiendo siempre el camino más corto hacia las superficies libres, a la vez que se van propagando en la dirección longitudinal. Esta característica de las marcas «Chevron» es sumamente útil para el análisis de fallas, puesto que permiten identificar el punto origen de la fractura.

Estado del placón fijo

El metal ha desaparecido en muchas zonas, especialmente críticas, como en la zona circundante al tubo superior del bastidor y en zonas donde debe apoyar las juntas de cierre. Se han encontrado perforaciones importantes en prácticamente toda la zona de apoyo de la primera placa. La zona de apoyo de los manguitos tampoco está en muy buen estado. Estando oxidada y con falta de material.

Taller Schmidt-Bretten España

Limpieza de Placas

Las placas se han sometido a baño alcalino para quitar la grasa y posterior lavado ácido con inhibidor de corrosión.
Por último, debido a la alta cantidad de incrustación, se aplicó también lavado con agua a presión.
Por último, debido a la alta cantidad de incrustación, se aplicó también lavado con agua a presión.
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MONTAJE Y PRUEBAS DE PRESIÓN

Se montaron los manguitos y las placas, apretándose el intercambiador a la máxima distancia según placa de matrícula y 2 placas menos (210 mm), se vio como los manguitos se salían de su posición y dejaban un hueco detrás de ellos.

Todo hace pensar que la falta de material en el placón y en el alojamiento de los manguitos, hace que se de este fenómeno. Aun así se hizo una prueba de presión, con 4 bar en el lado 1 y 2 bar en el lado 2.

Se comprobó cómo había fugas. El reapriete a 205 mm (mínimo placa matricula menos 2 placas), tampoco sirvió para frenar las fugas.

Se desmontó el sistema de prueba de presión y se comprobó como los manguitos se habían ahuecado más, era como si se hubieran resbalado de su sitio.

Se volvió a desmontar el intercambiador y se colocó la placa inicial en el orden correcto para que el patrón de juntas fuera el correcto y se volvió a apretar a 215 mm. Justo hasta el punto donde los manguitos empezaban a desplazarse. Se volvió a conectar para hacer prueba de presión.

El equipo sigue fugando, en mayor cantidad por la parte superior, donde va ubicado el tubo que hace de bastidor superior, escurriendo por entre las placas.

Todo probado con agua fría, no con vapor y glicol a 120 grados, que son las condiciones de trabajo según el intercambiador de calor.

CONCLUSIONES

  • La falta de material del placón fijo, no asegura en ninguna zona el asiento de las juntas, no pudiendo asegurarse el paralelismo en todas las zonas de las placas.
    • Por lo tanto los esfuerzos en la placa no serán iguales en zonas realmente paralelas de aquellas que estén ligeramente anguladas.
    • Es importante mencionar que, por tanto, no se puede asegurar la estanqueidad en estas condiciones de material.
  • La zona de asiento de los manguitos no asegura que no se deformen, ha desaparecido material.
    • Al no poder asegurarse el perfecto ajuste de los manguitos, la presión puede hacer que la primera junta se mueva y al hundirse la placa en la zona de los manguitos, es posible que la presión que se ejerce detrás de su zona de apoyo, deforme esa zona de la placa.
  • La corrosión en las placas y el “pitting”, no asegura que las placas limpiadas duren mucho tiempo en ese estado.
  • La limpieza ha quedado razonablemente bien.

  • Ha habido zonas en las placas de lado 1 o de lado 2, que ha quedado incrustación, demasiado agarrada, debido posiblemente a zonas con “pitting” y corrosión

Recomendaciones

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